martes, 11 de noviembre de 2008

2ª Sesión del taller de creación literaria




Pues sí, hemos resistido la primera, y ya hemos consumido la segunda - sí consumir, junto con los bonbones que nos ha traído Mª Rosa-, muy dulce la sesión.
Hacemos estas pequeñas puntualizaciones, porque desde la primera reunión a la segunda hemos aumentado el número de miembros/as, ¿ Será por los canapés? Noooooooooooo, Es que en realidad estamos tan dispuestas a hacer algo por la lectura desde nuestra trinchera, que todo vale para captar a más personas y así elevar el pulso literario de nuestro pueblo/a ¿ Se dirá así?.
Bromas aparte ha sido muy interesante. Hemos leído un poema de "Violeta C. Rangel" (Carlos Moya) y a partir de ahí hemos creado una historia.



Pero el motivo por el que publicamos esta entrada, es la historia que ha relatado una de las integrantes del club que a continuación relatamos y ante la que quedamos estupefactas
además de darnos pié - quizás - para realizar algún ejercicio:
EL BOLSO
En una fiesta que se celebraba entre personas de elevado poder adquisitivo -proporcionado por turbios negocios-, se encuentran las esposas de dos jefes, una de ellas lleva un bolso valorado en un millón de pesetas aproximadamente. La otra le comenta;
- Que curioso, tienes un bolso muy parecido al mío.
La propietaria del el objeto en cuestión, y después de varias copas - entre risas- le responde,
Pues lo que es realmente curioso es lo que me pasó con él:
Las pasadas Navidades mi marido me sorprendió con este regalo envuelto en una funda de seda y un paquete que ya valía la pena por su aspecto.
Durante casi un año lo he utilizado en no contadas ocasiones. La semana pasada estuve en la consulta de un doctor. Cuando éste me entregó su tarjeta de visita y como no quería perderla recordé que tenía un pequeño bolsillo interior. Descorrí la cremallera, y vi lo que parecía una tarjeta , tiré de ella y encontré la copia de un testamento.
Buena la historia ¿ no?; pues es real, como la vida misma. Intentaremos trabajar con ella. Jugosa, mucho.
Saludos desde "El sembrador de palabras"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonad la intromisión, en una semana empiezo a trabajar en un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro de barrio. Si os soy sincera no sé por dónde empezar. Os agradecería si alguien me manda ayudas o links, tengo que hacerlo todo yo solita y voy muy perdida. Es una biblioteca tanto de adultos como de niños, pero en realidad va mucho adulto. Gracias!!

BIBLIORIOS dijo...

Si te refieres a elaborar un proyecto (escrito) puedes hacer los siguientes apartados: estudio contexto de la biblioteca (puedes sacar datos de centros estadísticos o hacer una encuesta de los visitantes), descripción de la estructura actual: espacios y servicios; logros o puntos fuertes y finalmente propuestas de mejora. O sea, lo primero es conocer el centro y el entorno para actuar.
Como tu finalidad principal es la dinamización, debes ocuparte de espacios, servicios (constantes), actividades (programadas o esporádicas) y colección.
Espacios: cuida que los espacios estén correctamente distribuidos, sean accesibles y atractivos. Que el visitante encuentre cosas a cada paso que avanza: expositores, islas, carteles, dioramas... Una buena opción es colocar estanterías o expositores con centros de interés. Debe haber espacio infantil. Las bibliotecas públicas normalmente no tienen un espacio juvenil: grave error. Debe haber zona telemática. Procura que cada zona tenga su actividad reina algún día u hora de la semana. Pon un panel para que la gente cuelgue cosas, pon noticias, postales, citas... Destaca libros o colecciones poniéndolas en sitios destacados con un cartel.
Servicios: además de préstamo, edita boletines y bibliografías por efemérides, toma presencia en internet en cualquiera de sus formas, blogs, wikis, web, red social, marcador social (haz el delicious de la biblioteca o mejor: haz que los usuarios colaboren en el delicious... ) es bueno que exista un servicio especial de tema local o de temas especialmente demandados no sólo con desiderata o centro de interés, sino con carteles, clubes o tertulias.
Puedes programar actividades por efemérides: consulta el calendario y celebra el día de la mujer, el de los derechos humanos, el del libro...con alguna de las acciones anteriores.
Si tienes arte y disposición, haz obrillas de teatro o juego de roles, incluso con disfraces. Una encuesta puede ser una excusa para entablar conversación con los usuarios y conocerlos. Organiza encuentros con el autor, encuentros con el personaje (ficticios) o encuentros con el lector (alguno que quiera contar lo que ha leido), lecturas en voz alta, concursos de lectura y escritura, quién es quién, maratones, elaborar guias de lectura, bibliografia, talleres de escritura, de internet para mayores, de manualidades relacionadas, cine y libros, cuentacuentos (la hora del cuento, o el día del cuento). Saca los libros a la calle (expositores externos) o llévalos a sitios donde haya gente. orienta la colección hacia el usuario, usa canales para saber lo que quieren y comprarlo o mostrarlo si ya lo tienes.
Uf, no sé qué más decirte. Sólo que mucho ánimo y no olvides lo más importante: PROMOCIONA TÍTULOS CONCRETOS porque la actividad principal es siempre que lean.

Anónimo dijo...

Un saludo y un abrazo para mis queridas y talentosas alumnas!!! Muchas gracias por las tres sesiones que compartí con vosotras.


Alejandra Vanessa.