domingo, 25 de mayo de 2008

Actividades del club de lectura



Como prometimos, aquí están las imágenes de parte de las actividades realizadas por nuestro club, en primer lugar "el cartel" que estuvimos repartiendo por todo el pueblo para informar de la creación del mismo, ¿bonito, verdad?.

En ese momento sólo eramos cinco personas, seis con el bibliotecario que entra y sale del trastero de nuestra biblioteca- lugar donde nos reunimos entre historias, ensayos, novelas,poemas,etc... un lugar bastante atractivo para nosotros, por cierto, ya que nos sentimos como en nuestra propia casa.

Una de las actividades que se realizó poco antes de nuestra creación fue un taller literario con Matilde Cabello, y la incluimos también porque quizás ahí empezó todo. Ella nos animó mucho para que nos reuniéramos tras el buen resultado que dio este taller, y aunque no se animaron muchos, los primeros miembros salieron de allí.



Otro de los talleres literarios que también realizamos fue el ofreció por Cristina Consuegra, cuya foto está en la entrada anterior, y por eso no la incluimos.

"Como agua para chocolate"

Esta lectura nos resultó de lo más divertido, muy agradable y productiva. Le sacamos todo su jugo- nunca mejor dicho- No creo que su autora imaginase nunca que un humilde club, de un lugar lejano sacaría tanto partido a su obra, lo leímos, proyectamos la película en la biblioteca como si una sala de cine se tratase, y luego hablamos de la posibilidad de realizar una de las recetas culinarias incluidas en el texto. Como es una obra sudamericana, parte de los ingredientes hubo que sustituirlos, la fórmula para cocinar no fue tampoco el fogón de una casa de campo, pero el resultado ha sido magnífico.


El plato que se degustó fue "codornices con pétalos de rosas", y aquí están, con una presentación magnífica y un sabor exquisito. No sabemos si los protagonistas hubiesen opinado igual, pero desde luego el resultado no fue el mismo que el del libro- que acabaron después de la ingesta en una orgía irrefrenable-

Bueno, esperamos os resulten atractivas, nosotros al menos las disfrutamos mucho






Muy, muy rico................. Gracias Lola por tu delicioso trabajo.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL sembrador de palabras



Desde el club de lectura “El sembrador de palabras” saludamos a los lectores de Nosololibros y queremos compartir con vosotros el primer aniversario de nuestra creación.
Comenzamos nuestro recorrido durante la celebración de la feria del libro 2007 y a lo largo de este año han sido variadas las actividades que hemos realizado. En primer lugar haremos mención los libros que hemos leído, comentado y en alguna ocasión reproducido, de alguna forma, como en el caso de “Como agua para chocolate”.
Hemos de reconocer que sin el empeño y ayuda de nuestro bibliotecario, Juan Jesús Luna este club no hubiese podido avanzar y crecer en la medida que lo ha hecho.
En un principio se solicitó al centro andaluz de las letras el suministro de los ejemplares, pero tardaban en llegar y ha sido la biblioteca municipal la que los ha proporcionado
Un total de ocho títulos leídos a lo largo de este año, autores españoles, británicos, sudamericanos y americanos; actividades que van desde talleres de creación literaria, proyección de una película basada en uno de los títulos, la elaboración de una receta culinaria – también extraída de uno de los textos-, la participación en actividades de la biblioteca, como ha sido la valoración en los diferentes concursos organizados durante la feria del libro2008, y la grabación en Onda Marina radio de textos narrativos y poéticos que se emiten a lo largo de la programación y comenzaron la pasada feria del libro.

Este fue el primer libro que leímos, “Los niños tontos” de A .Mª. Matute. No podíamos imaginar entonces, lo que pudimos aportar cada uno de los integrantes acerca de las diferentes visiones que nos transmitió esta lectura. Uno de los proyectos que tenemos más inmediato es la elaboración de un fichero donde se registre las valoraciones que tenemos de cada uno de los libros.
El siguiente libro fue un reto, ya que se trata de un texto con cierta complejidad. También en este caso hubo diferentes puntos de vista sobre el texto y su perturbado protagonista, que originó debates muy jugosos.
Todos y cada uno de los libros se elije de forma consensuada, intentando consumir literatura variada, internacional y de diferentes temáticas, además de diferentes géneros- aunque hasta ahora sólo hayan sido novelas-. Estamos abiertos a cualquier propuesta, y esto facilita a los integrantes el que se sientan cómodos con la lectura elegida. Si alguien tiene alguna dificultad con el texto, se expone abiertamente y se intenta ofrecer ayuda para su comprensión entre los demás miembros
“Como agua para chocolate”. Este libro ha sido el que más actividad ha originado -porque también se prestaba a ello-
Primero fue su lectura y comentario, después se propuso proyectar la película en la biblioteca, y posteriormente uno de los miembros elaboró una de las recetas del libro que posteriormente se degustó allí mismo.

Juan José Millás, Kent Follet, Luis Sepúlveda, incluso un autor novel de nuestro pueblo- Fernando Molero – con su libro “¿Quién se esconde detrás de Nosferatu? han formado parte de nuestras tardes literarias de lo martes. Nuestro principal objetivo es leer, aunque también estamos dispuestos a abordar cualquier actividad relacionada con la lectura, porque entendemos es un forma de reactivarla, intentamos que las actividades sean atractivas para cualquier edad . Uno de los motivos por los que queremos estar presentes en este blog, es la vinculación de parte de los miembros del I.E.S. Francisco de los Ríos,- centro de creación del blog-, desde alumnos a profesores que encuentran un punto en común fuera del aula y nos enriquecen con sus aportaciones. Este club que comenzó con solo 5 participantes cuenta ya con un grupo formado por 13 personas. Esperamos que siga aumentando, y si fuese necesario crearíamos diferentes grupos para poder trabajar mejor.
A partir de día 6 de Junio, tenemos previsto un taller literario de animación a le lectura para adultos, y constará de tres sesiones de dos horas de duración. Estos talleres están abiertos para cualquier persona que quiera participar sin que sea condición indispensable pertenecer al este club. Se realizarán en la Biblioteca municipal.
En este momento no podemos mostrar imágenes de las actividades por problemas con el programa, pero en la siguiente entrada las ofreceremos .